martes, 13 de diciembre de 2011

Lo que no me deja dormir...

Otra noche que no pude dormir, a las 5 de la mañana estaba con un colacao y leyendo un libro, lo peor de no dormir no es el cansancio, ni siquiera que me ponga nerviosa, es esta cabeza que no deja de pensar y pensar, de dar vueltas.

A veces me viene muy bien, en mis insomnios preparo reuniones, proyectos para la clase… pero también le doy vueltas y vueltas a “mis agobios”, a las situaciones de personas que quiero, ó que sólo conozco. Me cuesta “no pensar”.

Esta noche en concreto,le dí vueltas y vueltas a un niño que conozco (llamemosle Jesús,por rerpetar su identidad), tiene 2 años, 3 hermanos,su madre no llega a los 25 años, con una carita de tristeza,dolor,sueño…adicción? Está a dos pasos de que se lo quite la junta, después de un intento(al parecer fallido) de acogimiento por un familiar.

Es una historia que se repite, conozco a su abuela, mujer que tiene ganado el cielo desde hace años. Se encarga de hijos, nietos,marido, friega en casas y sigue adelante con una coraza de fortaleza.

Cuando le doy vueltas y busco la raíz me doy de sopetón con la pobreza, la incultura, el abandono, la falta de amor…

Y esto sólo es una gota en un lago, me constan situaciones iguales ó parecidas, en mi barrio, mi ciudad, mi país..

Posiblemente si alguien ( administraciones, serv.sociales,escuela, iglesia…) en algún momento hubieran actuado la realidad sería otra. ¿Qué tal un trabajo digno y bién pagado?, ¿Qué tal un apoyo en el colegio cuando se empieza a ver que algo no va bien? ¿Qué tal un acompañamiento de los servicios sociales en ayuda a organización hogar, trato de los hijos,prevención de enbarazos…? ¿Qué tal una charla de apoyo, una mano amiga de aquellos que veíamos la situación desde lejos y no hicimos nada?

Esta situación de Jesús, que se arrima a mis piernas buscando calor, tristemente, se va a repetir cada vez más, ya que nos empeñamos en quitar lo poco que tienen a los que no tienen nada.

Y me revuelve las tripas cuando oigo a los políticos con sus trajes de ¿?oooo euros diciendo que lo que más les preocupa es el paro, ¡Y UNA MIERDAAAA¡

Si realmente fuera así, no se estarían haciendo estas políticas, seguro.

Pero, y yo? Porqué esto no me deja dormir? Si yo no soy política?

Posiblemente tiene que ver con que me siento responsable,cooperadora y partícipe de este “cerrar los ojos” a la realidad de los más desfavorecidos, tiene que ver con mi egoísmo de pensar en “mis problemas” y de que no me duela la realidad.

No puedo dejar de sentirme mal, y de sentir vergüenza cuando pienso en mis “preocupaciones económicas” a lo que tengo que renunciar y no VEO todo lo que hay detrás y que me da un toque de atención.

.¡ OJO a lo que llamais navidad, cenas, regalos, gastos…, nada de eso (ecepto el encuentro con la gente a la que queremos) tiene que ver con el nacimiento de Jesús, en la más absoluta pobreza. Ese niño de Belen nos/me habla hoy y todos sabemos desde donde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario