martes, 13 de diciembre de 2011

Lo que no me deja dormir...

Otra noche que no pude dormir, a las 5 de la mañana estaba con un colacao y leyendo un libro, lo peor de no dormir no es el cansancio, ni siquiera que me ponga nerviosa, es esta cabeza que no deja de pensar y pensar, de dar vueltas.

A veces me viene muy bien, en mis insomnios preparo reuniones, proyectos para la clase… pero también le doy vueltas y vueltas a “mis agobios”, a las situaciones de personas que quiero, ó que sólo conozco. Me cuesta “no pensar”.

Esta noche en concreto,le dí vueltas y vueltas a un niño que conozco (llamemosle Jesús,por rerpetar su identidad), tiene 2 años, 3 hermanos,su madre no llega a los 25 años, con una carita de tristeza,dolor,sueño…adicción? Está a dos pasos de que se lo quite la junta, después de un intento(al parecer fallido) de acogimiento por un familiar.

Es una historia que se repite, conozco a su abuela, mujer que tiene ganado el cielo desde hace años. Se encarga de hijos, nietos,marido, friega en casas y sigue adelante con una coraza de fortaleza.

Cuando le doy vueltas y busco la raíz me doy de sopetón con la pobreza, la incultura, el abandono, la falta de amor…

Y esto sólo es una gota en un lago, me constan situaciones iguales ó parecidas, en mi barrio, mi ciudad, mi país..

Posiblemente si alguien ( administraciones, serv.sociales,escuela, iglesia…) en algún momento hubieran actuado la realidad sería otra. ¿Qué tal un trabajo digno y bién pagado?, ¿Qué tal un apoyo en el colegio cuando se empieza a ver que algo no va bien? ¿Qué tal un acompañamiento de los servicios sociales en ayuda a organización hogar, trato de los hijos,prevención de enbarazos…? ¿Qué tal una charla de apoyo, una mano amiga de aquellos que veíamos la situación desde lejos y no hicimos nada?

Esta situación de Jesús, que se arrima a mis piernas buscando calor, tristemente, se va a repetir cada vez más, ya que nos empeñamos en quitar lo poco que tienen a los que no tienen nada.

Y me revuelve las tripas cuando oigo a los políticos con sus trajes de ¿?oooo euros diciendo que lo que más les preocupa es el paro, ¡Y UNA MIERDAAAA¡

Si realmente fuera así, no se estarían haciendo estas políticas, seguro.

Pero, y yo? Porqué esto no me deja dormir? Si yo no soy política?

Posiblemente tiene que ver con que me siento responsable,cooperadora y partícipe de este “cerrar los ojos” a la realidad de los más desfavorecidos, tiene que ver con mi egoísmo de pensar en “mis problemas” y de que no me duela la realidad.

No puedo dejar de sentirme mal, y de sentir vergüenza cuando pienso en mis “preocupaciones económicas” a lo que tengo que renunciar y no VEO todo lo que hay detrás y que me da un toque de atención.

.¡ OJO a lo que llamais navidad, cenas, regalos, gastos…, nada de eso (ecepto el encuentro con la gente a la que queremos) tiene que ver con el nacimiento de Jesús, en la más absoluta pobreza. Ese niño de Belen nos/me habla hoy y todos sabemos desde donde.

domingo, 3 de julio de 2011

Ellos tambien celebran nuestro amor....

Hace una semana celebramos nuestras bodas de plata, un día feliz,inolvidable. Hoy, que estoy algo "plof" he querido darme un "baño" de alegría y he vuelto a leer, llorando, como no, lo que nuestros hijos dijeron en la celebración. SARA leía, como podía por la emoción. ALEJANDRO lloraba a moco tendido y JORGE mantenía el tipo. Es un poco largo y sé que Alejandro a lo mejor se enfada, pero como nos lo dijeron a nosotros, me siento con la libertad de compartirlo. Lo que va "tipo poesia" es una canción de Silvio Rodriguez (testigo de nuestro amor junto a Pablo Milanes) que os recomiendo escuchar.



Hoy de mí hacia tí,
hoy de tí hacia mí
quiero hacerte un regalo viejo
desempolvemos algo,
las pasiones lejanas
algo de aquellos sueños sin ventana
Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aprendamos palabras de la vida.

Todas las historias, incluidas las de amor, pueden ser vistas desde muchos ojos distintos. Cada uno tiene su visión, su forma de ver la historia, desde su asiento, más cerca o más lejos…nosotros tenemos la suerte de ser espectadores de primera fila de una historia que merece la pena ser contada. Y no sólo eso, tenemos la inmensa suerte de sentirnos una parte muy importante de esta historia.

Y esta historia se cuenta hoy con pocas palabras. Palabras que a menudo no nos recuerdan a las historias normales de amor, las de las películas, las de las canciones, pero que resuenan en nuestras cabezas como parte de nuestra vida.

Palabras como “CUCHITRIL”. Sí, cuchitril, porque nuestros primeros recuerdos son en aquél piso de Batalla del Salado, de dos habitaciones, y cuya cocina era una cuarta parte de cualquier trastero. Aquél piso significa para nosotros el comienzo de nuestra aventura juntos por la vida. Significa trabajo duro, esfuerzo, sacrificios que nuestros padres vivieron desde sus ilusiones, sus ganas de formar una familia, de vivir el amor y de compartirlo con otros.

Palabras como “ACOGIDA”. Que no es otra cosa que abrir las puertas de
nuestra casa para que todo el que lo necesite venga, deje una parte de él y se lleve una parte de nosotros. Para el que no sepa a qué nos referimos, deciros que hoy en día es nuestra madre la que invita a los amigos de sus hijos a casa, a pasar las ferias o un fin de semana.

Palabras como “SERVICIO”. El servicio que ellos llevan como bandera allí donde van. Parroquias, trabajo, familia, grupos de amigos, JEC, comunidad… y en nosotros. Nuestros padres han sido, y son, taxistas, médicos, profesores, cocineros, camareros, psicólogos, orientadores, limpiadores, carpinteros, otra vez taxistas… y todo eso sin dudar ni un momento de que lo estaban haciendo por aquello que más querían en este mundo: sus hijos.
Palabras como “REVOLUCIÓN”. No en el sentido político o social…sino en un sentido personal, de vivir cada momento como una posibilidad de reinventarse, de cambiar el mundo, de luchar y trabajar contra lo que vemos injusto. Revolución como esa fuerza que les lleva a seguir en el camino, a no rendirse, a animar a otros confiando siempre en las personas, a embarcarse en aventuras en las que pocos se atreverían a meterse porque están seguros de que ése es el camino.

Palabras como “ACEPTAR”. Nunca nos han impuesto una forma de ser, una forma de comportarnos, unas creencias, o unos valores. Nuestros padres siempre nos han aceptado en todo lo que hemos decidido hacer, pensar o sentir. Daba igual que lo que nos pasaba por la cabeza fuera pintar graffitis, irnos de festival o cambiar de carrera. Ellos siempre lo aceptan, nos escuchan y nos apoyan. Sin juzgarnos, sin presionarnos, con la inmensa libertad de irnos formando como personas, fallando y acertando como han hecho ellos hasta llegar a donde están.

Hoy de tí hacia mí,
hoy de mí hacia tí
vamos a hablar en voz muy baja
dime lo que te pasa, déjame levantarte,
déjame darte un beso y curarte
vivamos de corrido, sin hacer poesía
aunque no esté de moda en estos días.

Y la palabra que rebosa por todas partes en esta historia: AMOR. Amor entre ellos, amor hacia nosotros, amor hacia los demás. El amor que hace que todo encaje y funcione, que seca las lágrimas y alegra los corazones. El amor que, al pasar de los años, sigue siendo lo que le da sabor, olor y color a nuestra familia.
El amor del que todo el mundo habla, pero del que pocos entienden tanto como ellos. El amor del que un día habló Jesús, ese amor. Eso es lo que nosotros hemos vivido cada día en nuestra casa, y lo que soñamos y deseamos vivir siempre.

Hoy sabemos que somos lo que somos gracias a nuestros padres. Estamos orgullosos de parecernos a vosotros: de heredar el CARÁCTER, la decisión y el compromiso de mamá y el espíritu aventurero, los ideales y la serenidad de papá. Pero, sobre todo, estamos muy contentos de ser parte de sus vidas y de haber heredado lo que les ha definido siempre como personas y como pareja en su matrimonio, en su trabajo y en su tiempo libre: la opción, el trabajo y la entrega por los demás.

Gracias por darnos vuestra vida, por enseñarnos a creer en un Jesús que ama la sencillez y que defiende a los más débiles. Gracias por contagiarnos las ganas de trabajar por los demás y por enseñarnos a no conformarnos con lo que nos impone a diario la sociedad.


Algo nos está pasando,
un ruido como de pasos
viene en la oscuridad
y se vuelve a ir.
Algo nos está pasando,
desde que la gente está empeñada
en quererse amar
y en poder vivir.

martes, 21 de junio de 2011

...Y van pasando los años....





...Me pone mala que se seque con mi toalla,que se ponga mis zapatillas de casa.No me gusta que huela a tabaco,(vamos que fume), tampoco me hace gracia que ronque, ...que a veces se pone cabezón y quieras o no tiene que llevar la razón.


Se que a él no le gustan mis "silencios"sin razones, no le gusta "el desorden", que a veces no le hagamos caso. No le gusta ir sólo a los sitios, "mis armarios" y más cosas que no me dice,digo yo.¡





Pero adoro como huele, dormir con su camiseta puesta si no está, saber que puedo llorar sin que me pregunte. Su mano siempre dispuesta a acariciar, sus besos...


Saberle presente en todo momento al otro lado de la casa.


Tener la certeza que nadie me ha querido tanto conociendome tan bien, con todo lo que soy,mis manias,mis mosqueos,mis silencios y mis miedos.





Despues de todos estos años puedo decir que hoy soy más feliz que entonces, que mucho de lo que soy se lo debo a él,a su amor, a su forma de vivir y de ser.


Hemos pasado malos momentos de los que ni me acuerdo y muchos buenos, los mejores de nuestra vida.





Para todos los que no creen en el matrimonio, ni en el amor, sólo puedo decir : Yo lo ví, yo lo vivo y yo lucharé y trabajaré para seguir viviendolo.


No es facil, nada es facil, hay que darse para recibir, hay que gastarse para crecer , hay que amar mucho, y a veces "a ciegas" para sentir el amor "a espuertas".


Hay que escuchar,hablar,llorar y reir. Dejarse cambiar y querer al otro como es con todo lo bueno y lo mucho malo.





y si además tienes tres hijos fantasticos, que cada día te dan razones de alegría y de los que te sientes orgullosa¡¡ sólo nos queda compartirlo todo con otros, tener nuestras puertas abiertas y nuestras vidas puestas al servicio de construir un mundo mejor. GRACIAS .

sábado, 28 de mayo de 2011

Mañana estoy de fiesta¡¡ mi amigo celebra sus 50 años de sacerdote y está tan emocionado y agradecido que nos contagia a todos. Mi amigo fué un sacerdote muy relevante y reconocido en la diócesis de Plasencia, después un accidente cambió completamente su vida y con ello la nuestra.
Ahora no recuerda a veces quien eres, puede preguntarte 10 veces la misma cosa, se impacienta y se cansa cuando nos ponemos pesados. Pero mi amigo recuerda quien es y quien fué, sabe que el mayor regalo de su vida es la fe, se siente afortunado y agradecido de ser sacerdote. Realmente nos sorprende con sus comentarios de la palabra de Dios, parece tan lúcido...
Mi amigo es y ha sido puente entre Dios y muchas personas, entre las cuales me encuentro, a través de él conocí a un Dios-amor, a un Dios que prefiere a los pobres, a un Dios que nos quiere y nos cuida como sus hijos.A un Dios que nos plantea llevar el evangelio alli donde estamos y a compartirlo con otros.
Su vida ha sido un testimonio para mucha gente y hoy sigue siendolo para los que estamos a su lado.
GRACIAS JUAN BAUTISTA¡ GRACIAS DIOS POR PONERLO EN MI VIDA¡

domingo, 22 de mayo de 2011

Ya hemos votado¡ y...... a ver que pasa¡ No nos hacemos ilusiones, sabemos quien va a ganar, gana la economia, los bancos, la presión europea y americana, gana más dinero y más sueldo para los banqueros, los políticos corruptos, los grandes empresarios que ya consiguieron lo que querian, y lo consiguieron con el PSOE¡¡¡ Poder" despedir" más barato y con menos motivos. Y pierden los que estan en el paro, los que no llegan a fin de mes, los que les costó un huevo estudiar una carrera y no encuentra primer empleo.
No es extraño que la plaza de SOL esté llena, no es extraño que la gente "pase" de los partidos. los pobres, son pobres pero "no tontos", saben que los partidos "prometen" en campañas, pero luego no vuelven a acordarse de "nadie", de nadie que esté "tirado".
La esperanza que nos queda? que los que ganen, y "manejan" la vida de muchas personas con "sus leyes" escuchen a los "indignados", sepan de las preocupaciones reales de la gente, se miren al espejo y piensen cuales son las prioridades en nuestro pais ahora, sepan distribuir y trabajar en favor de los que más lo necesitan.
Y a nosotros también nos queda trabajar, pensar en nuestras opciones, de qué lado canteamos la cabeza y el corazón en nuestra vida diaria, si somos capaces de hacer y ser como les pedimos a nuestros politicos, ( honrrados, solidarios, participativos ...) y no pasamos de las cosas, de las injusticias y de los problemas de los que estan a nuestro lado.
El mundo, nuestro pais, nuestra ciudad puede ser mejor y mas justa y eso depende de TODOS. de los politicos y de nosotros. ¡ es tiempo de ser solidarios, criticos , de arrimar el hombro ¡
¡Animo a todos¡¡ otro mundo mejor es posible ¡ y no creo que lo hagan los politicos actuales. en fin, es lo que tiene el "dinero" y la sociedad de consumo, que nos ciega y nos hace insensibles a los sufrimientos de otros,¡ miremonos para dentro,¡ estos son los frutos de la sociedad que hemos creado y en la que estamos "tan agustito" mientras no nos toquen "lo nuestro".

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡¡No me lo puedo creer¡¡, cuanto más lo pienso más imposible me parece. ¡esa exaltación de la venganza¡ ¡esa alegría desbordante por la muerte, por el asesinato¡. Claro que por qué será que de estados unidos no me extraña, pero al oir en nuestro país, a nuestros dirigentes,justificar, incluso felicitar a quien ha cometido unos asesinatos, no uno sólo, sino muchos, a quienes han torturado para obtener la información....y tan cerca de las elecciones... me siento de verdad abatida,desilusionada,¿en manos de quién esta nuestro país, nuestro mundo..?
Claro que por qué extrañarnos si hoy perseguimos a Gadafi y hace cuatro días comiamos y bebiamos con él¡¡
Me produce tanta tristeza,tanta desolación,como cuando he visto al presidente de Zimbawe en la beatificación de Jua Pablo II. (bueno esto me produce todabía más tristeza, y en plena pascua de resurrección del que dió la vida por todos y más por los pobres).

sábado, 30 de abril de 2011

De hoy en adelante...cerraré los ojos, cerraré la boca y me atragantaré con mis opiniones y mis paranoyas.¡
Ojala fuera capaz de hacerlo, ójala no me desvelaran mis pensamientos, mis preocupaciones, mis "jodidos "miedos. Ojala que yo sintiera de verdad esa paz, ese sosiego, esa alegría y así sería mucho mas facil la vida para mí y para los que estan a mi lado.
¿Os preguntareis de que narices hablo?
Mañana se celebra en este mundo "consumista" el día de la Madre, esa que dicen no hay más que una, que da la vida por sus hijos, que se desvela y se esfuerza y se deshace por los suyos.
Es por eso, que escribo sólo una pequeña parte de lo que continuamente pienso.¡¡ No hay tarea,al menos para mí, que me resulte más dificil.¡
Nunca sabes si estas haciendo las cosas bien, intentas leer, formarte,informarte... pero a la hora de la verdad estas llena de dudas.
Quieres criar hijos sanos, alegres, independientes,valientes, con criterios,solidarios... pero tambien si puede ser que no beban, que no fumen, que estudien, que sean ordenados, responsables.....
Les hablas a la cara, les dices lo que piensas, pero en el fondo les condicionas,les das la tabarra, no les dejas equivocarse, tus miedos les contagian.
Por eso muchas veces, aunque cogerías el coche e irias en su busca, cogerias el movil y no pararias de llamar, venderias tu alma por que fueran felices... cierras los ojos y sólo te queda confiar, confiar en ellos, en lo que sembraste, en lo que otros les aportan, confiar en quien cuida cada pelo de nuestra cabeza. Feliz día a las madres y mil perdones a mis hijos.

lunes, 25 de abril de 2011

De hoy en adelante..... es la sesta vez que comienzo a escribir..., algunas cosas no se pueden poner, otras son tan personales que no se entienden, otras no me gustan como quedan.....
Je,je, creí que sería facil, pero claro, y digo yo, ¡que más da¡ si sólo lo voy a leer yo y....¿tu?, gracias.¡¡
Hoy en la clase,niños de 2 años, muchos hablaban de las procesiones, cucuruchos, tambores, susto, cristos con sangre, y la virgen y...dice Jesús ¿Sera, donde estaba el niño Jesús?.
Y que le dices? Te acuerdas en navidad de Jesús, Maria y José? pues ese niño se ha hecho mayor y es el de la cruz.
Y,dice Jesús, pero está muerto¡¡¡ quien lo mató?
Buff, tierra tragame¡¡
Lo mataron unos señores malos, pero Ya no está muerto¡¡, le repito, está vivo, por aquí , solo que no se le ve...
¡¡No hay que matar¡¡, dice Lidia, a que no,Sera?
No, no hay que matar, ni pegar.....
Y vuelta el niño... pues al mio, al que yo vi, lo metieron en una caja.....
Y yo me pregunto; ¿que necesidad de llevar a los niños a ver esas "barbaridades" que no consiguen entender, que vete tú a saber las explicaciones que se les da, ya que no paran de hacer preguntas... que imagen se llevan,? quien se lo explica? Como decirle a ese niño que Jesús Vive, y es lo más importante que puede pasarte si llegas a conocerlo.
Uff¡¡ hay que tener cuidado que estamos en un estado aconfesional y no se pueden expresar creencias.... parece que es mejor dejarlo en "turismo interior", que no pasa de mirar la imagen mientras comemos pipas. ¡que triste¡